RECOMENDACIONES PARA MONTAR VINILO NOSOTROS MISMOS:
Aquí presentamos diversas indicaciones útiles para aquellos que decidan instalar nuestras láminas adhesivas por sí mismos:
1 – La preparación del entorno:
Es necesario trabajar en una superficie lisa, limpia y libre de polvo. Esto último, a pesar de ser una obviedad es necesario remarcarlo porque las láminas adhesivas poseen mucha electrostática, por lo que tan pronto las desprendamos de su protección siliconada actuarán como un imán sobre cualquier partícula que esté en el entorno, así que repetimos: LIBRE DE POLVO.
Luz: Es bueno tener en cuenta trabajar con abundante luz, para evitar en lo posible las sombras que nuestro propio cuerpo pueda proyectar durante la instalación, que impedirían que detectáramos las burbujas que inevitablemente aparecerán.
2 – Herramientas necesarias para montar vinilo:
Un cutter con la cuchilla nueva o a la que se haya quitado el filo gastado. Este detalle es fundamental para evitar accidentes en forma de cortes profundos: cuando la cuchilla está muy usada es fácil que se atasque en algún punto y al saltar corte cualquier trozo de piel que se ponga por delante. Como norma general, el tramo de cuchilla a la vista no debe exceder el centímetro para que la flexibilidad de la hoja no nos juegue una mala pasada.
Si es necesario cortar parte de la lámina de vinilo usaremos una regla, a ser posible metálica y más larga que el tramo a cortar. Si esto último no es posible, se deberá tener mucho cuidado para, sin levantar ni mover el cutter del último punto cortado, desplazar la regla y apoyarla sobre el cutter de nuevo para proseguir el corte.
Una espátula de aplicación de vinilo. Existen diferentes tipos. Como pauta general, no se debe aplicar la espátula directamente sobre el vinilo salvo que sea especial para ese uso (de felpa o de filo blando). Ya que de otro modo rayará la superficie del vinilo. Si no disponemos de una espátula especial, podemos utilizar una normal forrándola de papel de celulosa o un trapo suave.
Un spray con agua a ser posible destilada (esto es especialmente importante cuando aplicamos cristal matizado o láminas transparentes) al que echaremos una pizca de jabón (a ser posible, neutro). Como pauta, se añadirá como máximo una cucharadita de postre por cada litro de agua. No exceder de esta cantidad ya que dificultaría mucho la aplicación del vinilo, especialmente si se trata de cristales.
3 – Nuestra ropa:
No debemos vestir ninguna prenda que pueda desprender pelusa. Tampoco mangas demasiado sueltas que puedan entorpecer la aplicación o el corte de la lámina.
4 – La preparación de la superficie:
Si vamos a montar vinilo sobre un cristal, primero miraremos si hay cualquier mota de pintura o residuo adherido, en cuyo caso se debe rascar con una cuchilla la superficie. Después, limpiar con papel de celulosa empapado en alcohol, esta operación se repetirá con papeles nuevos hasta que ya no aparezca suciedad. Tras esta primera limpieza, se volverá a limpiar, esta vez con el spray de agua con jabón neutro y se retirará el agua con una regleta limpiacristales.
Si es metacrilato o PVC que tiene aún adherida la lámina protectora, quizá pensemos que una vez retirada dicha lámina ya está preparada la superficie, porque está limpia. Craso error: tan pronto retiremos la lámina protectora, la electricidad estática atraerá toda mota de polvo que esté cerca, por lo que es imprescindible limpiar antes de aplicar el vinilo con un producto antiestático, pero si no disponemos de dicho producto, con papel de celulosa (el de cocina) bien empapado de alcohol para que no se raye la superficie. Tras una segunda limpieza con agua jabonosa, ya podemos aplicar el adhesivo.
Si es madera o cualquier superficie pintada o barnizada, tendremos cuidado al limpiar de que el alcohol no dañe la capa protectora.
Sobre pared: no se debe montar vinilo directamente sobre pared sin pintar salvo que queramos utilizarlo como máscara para alguna aplicación artística. Lo recomendable es tener la pared pintada con algún acabado impermeable, ya que a mayor porosidad menos se adhiere el vinilo.
Y ahora A MONTAR:
Las siguientes indicaciones se refieren a la aplicación de una lámina lisa, sin cortes, sobre un cristal. También son válidas para vinilos impresos y laminados:
La pieza de vinilo debe ser unos milímetros más ancha y alta que la base donde se vaya a instalar.
Es conveniente, sobre todo las primeras veces, realizar la aplicación entre 2 personas. Las manos bien lavadas. Uno sujeta la lámina por las 2 puntas superiores, y el otro comienza a retirar la protección siliconada. Una vez se ha retirado al menos la mitad de la protección rociamos con el spray de agua tanto a la lámina en su parte adhesiva como a la superficie donde se va a montar el vinilo (esto último aplicaría también a otras superficies no porosas, pero no aplica al vinilo sobre pared, salvo que se trate de una zona tratada con pintura impermeable y en perfecto estado). Terminamos de retirar la protección siliconada mientras seguimos rociando la lámina.
Una vez están listas y rociadas de agua jabonosa tanto la lámina como la superficie a vinilar, se aplica el vinilo al cristal ajustándolo en su parte superior y con las manos repasamos toda la superficie suavemente hasta que todo el vinilo está adosado al cristal (aún no está adherido); levantaremos alguna de las puntas si es necesario para estirar el vinilo de modo que no haya arrugas. Incluso, si hemos aplicado suficiente agua jabonosa, podremos deslizar completamente el vinilo sobre el cristal, lo cual nos facilitará mucho el trabajo. Una vez nos aseguramos de que está la lámina bien centrada y sobran algunos milímetros por los 4 lados podemos comenzar a aplicar la espátula, rociando con agua jabonosa primero para que la espátula se deslice sin rayar, y aplicando la espátula desde el centro hacia el exterior. De esta manera quedará la lámina perfectamente adherida a la superficie.
Hasta aquí las claves para montar vinilo, como vemos es algo que la mayoría de nosotros podemos de hacer. Os invitamos a probarlo! Con la entrega de cualquier vinilo pedido mediante la página web obsequiamos con una espátula de aplicación de vinilo.
Para más ideas sobre vinilo decorativo en paredes: aquí.
Si tienes alguna consulta que hacer al respecto, no dudes en consultarlo, y te responderemos a la mayor brevedad posible.